¿Por qué se cansan de estudiar?


Para empezar vamos a analizar el gran problema que se plantea al no estar motivados para el estudio y que supone fuertes enfrentamientos entre padres e hijos.

Resulta obvio que a los niños no les guste estudiar  y muchos padres están preocupados por ello pero, ¿por qué sucede esto?


En primer lugar la causa está en la metodología, ya que los niños necesitan actividad y “juegos” (educativos) para aprender.
Por otro lado, encontramos otro factor en cuanto a la manera de hacerle ver al niño el estudio, es decir, se les hace ver que es una obligación que tienen que cumplir y que les llevará por buen camino para conseguir un buen futuro, sin embargo, los niños no entienden esto, ellos sólo pueden pensar en algo más cercano, en el presente, por tanto no les ayuda a motivarlos.
Además, muchas veces es demasiada la información que tienen que memorizar y si de por sí no están motivados, esto les hará aburrirse aún más.
Otros estudios defienden que es la falta de disciplina la que influye sobre sus ganas de aprender, pero nosotras consideramos que esto no es del todo cierto porque los niños necesitan dinamismo y cambios de actividades constantes para poder prestar atención a todo y descubrir cosas nuevas.
Muchas veces ocurre que los niños tienen que estudiar cosas que no saben lo que son, es decir, que no las conocen ni las han visto nunca, es por esto que no les prestan la mínima atención. De este modo, ni siquiera pueden aplicar la imaginación y es en esta etapa donde deben potenciarla al máximo.
Según  Daniel Willingham “la principal dificultad estaría en que el cerebro prefiere recurrir a la memoria antes que a pensar, a no ser que lo reten a resolver problemas desafiantes. Y eso es lo que falta en educación”.

Si comparamos nuestro sistema educativo con el famoso sistema educativo finlandés nos daremos cuenta de la diferencia abismal que nos separa, empezando por la preparación de los profesionales de la educación y terminando con la metodología aplicada en las aulas.
Y por último, en menor medida podemos señalar otras causas que se dan en  determinados casos pero que sin duda no son las causas que generalmente afectan a la mayoría de los niños. Entre ellas están el maltrato por parte de sus familias, el hambre, los problemas familiares como la salud, el dinero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario